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ISSN: 2244-8519        Año 2 No. 3: Septiembre - Diciembre 2013

SISTEMA DE EDUCACIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD

RESUMEN

En el contexto de la Educación Superior Venezolana, se materializa una realidad compleja de la capital incidencia en el cumplimiento de los objetivos de la Educación. En este orden de consideración, el estudio se plantea promover la creación de un sistema Tutorial que hemos denominado ''Estudiante de Tutor de Estudiante'', teniendo la intencionalidad sustantiva de generar valiosos aportes a la superación del bajo rendimiento académico y el alto índice de exclusión, a la par de mejorar sensiblemente el nivel de enseñanza que se imparte en nuestras universidades. Desde el punto de vista epistemológico, se asume el paradigma integrador de la Educación, generando el encuentro de los atributos cuantitativos, cualitativos y dialécticos, a través de la aplicación de un diseño documental, analítico y hermenéutico, acompañado de una investigación exploratoria, las cuales parten de los siguientes supuestos: el acto de educar un acto filosófico; el estudiante universitario de cualquier profesión, debe asimilar herramientas que le permitan la confrontación exitosa del mundo laboral y cultural que le circunscriben, capacitándolo para afrontar con éxito los desafíos de contexto social contemporáneo. Finalmente, se aspira proveer aportes teóricos cuyas derivaciones explicativas permitan redimensionar la enseñanza universitaria, dotándola de herramientas más diáfanas e inteligibles por parte de los educandos.


INTRODUCCIÓN

La función de la enseñanza ha estado vinculada desde su identificación dentro del proceso educativo, con el ejercicio de la tutoría para orientar el aprendizaje, objetivo básico de toda actividad educativa. En la noche de los tiempos, tanto sociales como psicológicos, la experiencia humana ha estado relacionada con la traslación del conocimiento a través de un medio seguro, confiable, capaz de expresarse en códigos reconocibles, que alcanzan no sólo las dimensiones orales, escritas, sino también gestuales, sensoriales, afectivas.

Nuestro sistema educativo ha evolucionado de manera significativa. Hemos reconocido el derecho de aprender y esté se ha abierto campo dentro del deber aprender, paradigma obligatorio que ha normado el espacio deontológico de la educación en forma tradicional y que aún ubica en su esencia, el protagonismo fundamental del aprendiz, sobre quién recae la responsabilidad y el logro, el fallo o el  éxito, la virtud o el defecto de no aprender. No obstante, en los tiempos reinantes de la sociedad del conocimiento, el éxito o fracaso del individuo se mide en su capacidad para potenciar su capacidad de ser competente en alguna de las áreas o roles operativo de la misma. Indistintamente de cuál sea su ubicación, indiferentemente de cuáles sean sus convicciones, el interactuar como sujeto con otros, supone el desempeño colaborativo con terceros, el desarrollo de actuaciones validadas por otros actores, que serán respondidas favorablemente si son capaces de satisfacer necesidades.

Esa capacidad de relacionarnos con otros de manera efectiva, se realiza a través de la comunicación, la cual identifica cuatro elementos básicos: el emisor, el mensaje, el canal o medio y el receptor. El aprendizaje fluye entre emisor y receptor, quienes a menudo intercambian roles como creadores de mensajes, mensajes codificados que ameritan respuestas, estímulos que pretenden abrir la llaves del conocimiento que se comparte, que se intercambia, en un marco referencial de deseo y satisfacción compartidos, mutuamente contribuyentes, que requiere la comprensión de los roles y posibilidades del otro, para lograr el objetivo. Diríamos con propiedad, que como en ninguna otra actividad humana, la palabra cooperación adquiere aquí ribetes realmente significativos. La cooperación entre  complementarios, la transferencia de un conocimiento, de una destreza, de una habilidad, requiere el uso adecuado de ''herramientas'' para concretar una acción.

No  obstante, la masificación educativa atentó contra la calidad de la enseñanza y por ende, en la calidad del aprendizaje. Al romper la calidad de la comunicación entre educadores y educados, habida cuenta que se afectó significativamente la relación numérica dentro de la cual era posible el desarrollo eficaz  de la oralidad directa como medio para transferir conocimiento.

Ante esa realidad, la exploración de nuevas alternativas, ha intentado encontrar en la tecnología, las vías para superar el desequilibrio; ¿Como efectuar la necesaria masificación de la educación, sin disminuir la cantidad de la enseñanza?

Estamos intentando con aulas virtuales, programas tutoriales, educación a distancia, métodos andragógicos, televisión educativa, software educativo, etc. No obstante, no hemos podido transferir valores formativos con toda la tecnología disponible, con la misma eficiencia como lo logramos con el contacto personal maestro-discípulo.

La mayéutica socrática, la reflexión taoísta, la simplicidad expositiva de Confucio y Lao Tsé, la comparación analógica robinsoniana, no han conseguido sustituciones electrónicas que igualen sus resultados. El contacto personal, directo, pareciera no tener suplantación valedera.
¿Como hacer entonces? ¿Debemos retroceder en los logros cuánticos alcanzados, al no poder cumplir con la Ley cero de la Termodinámica Educativa, como lo es el que no se transfiere adecuadamente en conocimiento si no se logra el aprendizaje de calidad esperado? ¿O debemos, antes bien, repensar los roles tradicionales de la comunicación educativa y atrevernos a retomar formulas aplicadas con éxito con anterioridad, potenciadas ahora para responder al formidable reto de la masificación, aplicando la ingeniería de procesos al hecho educativo.

He allí la necesidad, el campo de aplicación, el por qué se construye la presente investigación  que se titula ''EL ESTUDIANTE TUTOR DE ESTUDIANTE'', con la cual se espera contribuir, mas allá los aportes académicos que se pueda hacer, al planteamiento de una Tesis Doctoral capaz de enunciar sincréticamente un Sistema Tutorial que contribuya decididamente a equilibrar la educación del rendimiento educativo, masificando la calidad para hacerla realmente democrática, haciendo que el conocimiento pueda transmitirse en un lenguaje llano, cercano, inelegible para el estudiante, que emplee sus códigos de comprensión biopsicosociales y logre abonar, con su activación decidida, un conocimiento que no necesite amputar, destruir, eliminar experiencias anteriores, si no antes bien, pueda reconocer sus elementos importantes, validando sus resultados.

La Educación es, ante todo, un proceso de formación de valores, actitudes y hábitos constructivos. Perder de vista esta perspectiva, de acuerdo con Pérez Clarín (1999) significa reducir la finalidad y nobleza de la Educación, a un simple conjunto de procesos instruccionales, que incluso podrían ser realizados sin la presencia de un educador, con el adecuado manejo de las herramientas tecnológicas de las que hoy se dispone. A este tipo de preocupaciones responde la presentación del presente proyecto, y el planteamiento de la futura investigación que a través de este se propone.

LA CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Objetivos de la Investigación


Objetivo General


Diseñar  un sistema de Educación Tutorial en la Universidad ''ESTUDIANTE TUTOR ESTUDIANTE'', para enfrentar los problemas de exclusión, repitencia, deserción estudiantil, formación interdisciplinaria, transdiciplinaridad, formación integral, revolución tecnológica, globalización, demandas ambientales, gestión social, desarrollo local, organización comunitaria.

Objetivos Específicos

Efectuar una  descripción de la situación del Subsistema de  Educación Superior, que incluya su conceptualización, estructura, fundamentación legal, características, regionalización y diversificación y presupuesto.
Analizar con herramientas del Enfoque Sistémico, el problema de la ''masificación estudiantil'', sus causas y consecuencias.
Caracterizar el problema de la ''repitencia estudiantil'', con la intervención y validación de los factores concurrentes en su tratamiento.
Diseñar un modelo general para el análisis cuantitativo de la deserción y la denominada ''repitencia estudiantil'', con la intervención y validación de los factores concurrentes en su tratamiento.
Diseñar un modelo general para el análisis cuantitativo de la deserción y la denominada ''mortalidad estudiantil'', determinando sus causas y consecuencias.
Definir el Sistema Tutorial, a la luz de los aspectos legales contenidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación Superior.
Fundamentar todos los aspectos que soportan la propuesto, a saber: Biosociológicos, Pedagógicos, Científicos, Económicos, Legales, en particular aquellos vinculados con las Políticas de Desarrollo de la Educación superior, así como el Plan Nacional de Desarrollo.

Justificación de la Investigación


La Educación Superior forma parte del sistema educativo nacional y constituye una etapa para la formación integral del ciudadano, Es por ello, que mas allá de una formación humanística, científica y técnica, ella debe promover el logro de objetivos que tienen relación con la realización plena de la condición humana. Se trata de lograr, el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y acto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como cédula fundamental y en la valoración del trabajo, en la preservación enriquecimiento del ambiente, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorecen el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

Se orientan estos conceptos de la transformación hacia la formación de un tipo de profesional hábil para un mundo competitivo, globalizado, regionalizado y en proceso acelerado de transformación, que debe ser orientado al logro de la vigencia de los valores transcendentales del ser humano; la cual no se plantea para revelar al Estado de su función social, sino para ampliar el servicio y mejorar la calidad.

Se supone, adicionalmente, que la formación universitaria no se puede lograr solamente con la enseñanza  de conocimientos, habilidades y destrezas, sino también mediante el testimonio de su profesorado en el comportamiento y en la acción, de tal manera que el ejemplo y la conducta permita al estudiante encontrarse un dialogo constante y asuma a su vez un comportamiento en hábitos y normas de conducta que lo estimulen a asumir esos valores, especialmente los relacionados con los valores éticos.

Se trata, entonces, del equilibrio y la reciprocidad entre la experiencia y la ciudadanía, entre lo privado y lo público. La nueva universidad, no concibe los saberes científicos, humanísticos y tecnológicos separadamente o artificialmente  reunidos. El saber y la responsabilidad social  que fomenta no serán lecciones de buenas maneras y de etiqueta, si no parte integrante, justificativo y  razón de ser de la Universidad, sus programas y proyectos, y por eso también de la práctica profesional de sus egresados. Se trata de otra política del conocimiento y, por ello, del trabajo que desempeñan sus egresados, pues, la asunción de compromisos profesionales es, al mismo tiempo, un compromiso ético y político con la sociedad venezolana. El saber experto, la actuación profesional, son vistas como parte de un hacer ciudadanía activa.

La presente investigación encuentra justificación en la necesaria búsqueda de una modalidad de enseñanza que afronte la masificación sin perder la calidad del proceso de aprendizaje, potenciando los recursos disponibles para ello.

Los problemas relacionados con la pérdida de calidad en el aprendizaje, el bajo  rendimiento académico y la deserción estudiantil. Los alumnos creen que la dificultad y extensión de las materias y el elevado número de exámenes disminuyen su rendimiento académico. Los alumnos señalan como causas principales de su bajo rendimiento ''la dificultad intrínseca de algunas materias'', ''el excesivo número de asignaturas que los alumnos tienen que cursar cada año'', la ''extensión desproporcionada de los programas'' y el ''elevado número de exámenes y trabajos.

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por el informe titulado ''Análisis del rendimiento académico de  de los alumnos de la Universidad de Salamanca'', elaborado por un equipo de investigadores dirigido por el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, Javier Tejedor. Los horarios de mañana y tarde, el clima poco motivador de la institución y el escaso números es practicas son otros de los problemas aducidos por los universitarios que impiden mejorar sus resultados académicos.

La problemática del bajo rendimiento estudiantil en Venezuela afecta considerablemente la vida académica de nuestras máximas casas de estudio. La medida del rendimiento es limitada si éste es definido como una tasa de promoción, repitencia o deserción, ya que solo se tiene en cuenta el éxito o fracaso prescindiendo del grado en que se consiga el aprendizaje y el ritmo de los estudios. Cuando el rendimiento se define en términos de notas también se tienen una medida insuficiente. En el rendimiento, concepto no directamente medible, influye una gran cantidad de variables. Así, el problema debe ser variables medidas. Los indicadores sintéticos surgen como una medida de estos rasgos latentes y constituyen uniforme científico en el análisis de los constructos o variables latentes.

LA CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO

La problemática de la educación superior, en el contexto de las exigencias que plantea la nueva realidad del siglo XXI, ha sido objeto de un amplio y reciente debate a nivel internacional, balo la coordinación y auspicio de la UNESCO, cuyas ideas fundamentales han sido recogidas en la ''Declaración  Mundial'' sobre la Educación Superior del Siglo XXI: Visión y Acción'', aprobada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior realizada en París (UNESCO, Octubre, 1998.

En este trabajo se analizan algunos de los problemas que confronta actualmente la universidad venezolana y examinan algunos escenarios probables sobre los cursos de acción que podría tomar dicha institución, a partir de la comprensión de la realidad actual y futura por parte del liderazgo universitario.

Partiendo de la definición de Cruz Valverde (1990) de que la Educación Superior: Es un sistema complejo de producción de bienes y servicios específicos cuyo propósito y razón de ser es el de satisfacer la demanda de bienes y servicios educativos en una región determinada'' Cabe preguntarse ¿La Educación Superior tal como está planteada en los actuales momentos, satisface las necesidades de la sociedad actual?

Los últimos 20 años del siglo XX y los inicios del siglo XXI se han visto signados por grandes transformaciones y cambios científicos y tecnológicos. Estos han llegado a formar parte, aun, de nuestra  vida cotidiana: las computadoras se han convertido en una herramienta común en el trabajo y en el hogar. La comunicación en tiempo real con cualquier lugar del mundo, ha empequeñecido nuestro planeta y lo han convertido en una aldea global. Los avances en las telecomunicaciones permiten a cualquier individuo ser observador directo de cualquier acción que se esté desarrollando en algún punto de la Tierra el acceso a la información, a través de Internet, ha abierto la posibilidad real de la adquisición ilimitada de conocimientos. Los seres humanos hoy más que nunca pueden acceder a la cultura y al conocimiento universal.

Se ha estado gestando una revolución silenciosa, de la cual aún no tenemos conciencia. Por otro lado, esta revolución tecnológica y científica no solo ha cambiado nuestra vida cotidiana sino ha generado lo que muchos autores han denominado la sociedad del conocimiento. Una sociedad donde el conocimiento y la información se han convertido en la industria de punta de los países desarrollados. Este hecho refleja en datos señalados por el Banco Mundial y reseñados por Avalos (1998)...'' los 29 países que concentran el 80% de la riqueza mundial deben su bienestar en 67% al capital intelectual( educación, investigación científica y tecnológica), el 17% a sus recursos naturales y el 16% a sus equipos'' Se ha generado un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento y en los recursos humanos, como, bien lo plantea Llanos de la hoz (1997), citado a Druker, ''el conocimiento se ha convertido en el recurso, más bien que un recurso, es lo que hace a nuestra sociedad postcapitalista. Eso cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad. Crea una nueva dinámica social. Crea una nueva dinámica económica. Crea una nueva dinámica política'' y se podría agregar, obliga a crear una nueva educación. Una Educación que debe estar acorde con las nuevas necesidades y demandas sociales.

Frente a esta situación, la Educación y en particular la Educación Superior cobran una importancia aún mayor que en el pasado. Su reto debe ser la transformación y el cambio, para ofrecer a sus usuarios no solo la posibilidad de formarlos en un área especifica del saber, sino la posibilidad de adquirir las competencias y requerimientos esenciales que les permitan egresar e ingresar al mercado de trabajo con las aptitudes  y actitudes propias de la sociedad postmoderna.

LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA HOY

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación,  la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos  retos a la universidad; ellos son: La globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.

LOS PROBLEMAS TRADICIONALES DE LA UNIVERSIDAD

La Gobernabilidad Universitaria

La gobernabilidad en la universidad puede ser entendida como la percepción que tiene el colectivo sobre la pertinencia y convergencia de las acciones y decisiones instrumentadas por los sectores de poder, Legítimamente constituidos, en dirección al logro de la misión institucional, de acuerdo con las experiencias de la comunidad interna y de la sociedad en general. Algunos autores han identificado las siguientes dimensiones de este constructo: eficiencia, cogobierno, eficacia y autonomía ( Pérez de Roberti,2001)

La gobernabilidad es una variable discreta que puede ser expresada en tres niveles o categorías (bajo, moderado y alto). Un nivel bajo de gobernabilidad supondría una gran anarquía entre los actores institucionales para la toma de decisiones, desobediencia a la normativa legal vigente, logro parcial de la misión y con bajo nivel de calidad e insatisfacción de las expectativas por parte de la comunidad. Por el contrario, un alto nivel de gobernabilidad implicaría consenso entre los actores para instrumentar las acciones y decisiones, respeto a la normativa vigente, logro de la misión institucional con la calidad y alta satisfacción de las expectativas de la comunidad. Finalmente en nivel moderado de gobernabilidad implicaría situaciones intermedias entre los dos extremos antes mencionados.

No existen datos evaluativos confiables que nos permitan clasificar las universidades nacionales en función de sus niveles de gobernabilidad; no obstante, apreciamos bastante heterogeneidad al respecto. Es posible que la situación de la UCLA represente un caso modal en el contexto de las universidades nacionales, ya que se presentan en esta institución, también están presentes, en mayor o menor grado, en el resto de las universidades.

Democratización del Acceso a la Universidad

A partir de la década de los años 60, se observa un acentuado crecimiento de la matrícula universitaria, en el contexto de una política de ampliación de oportunidades educativas extensivas a todos los estratos de la población, lo cual respondía, por una parte a las exigencias de consolidación de un nuevo proyecto político de carácter democrático representativo y, por la otra, a la representación de las categorías económicas en el marco del proceso de modernización del país (Hung y Gamus, 1980). Sin embargo, se observa, especialmente, a partir de la década de los años 70, que esta tendencia creciente de la demanda de educación superior ha continuado aumentando considerablemente, muy por encima de la oferta, hasta llegar a generar la crisis recurrente del cupo universitario que se aprecia anualmente en el país. Da la impresión que ha existido poco interés en los gobiernos de turno y en un sistema universitario mismo para ofrecer una solución adecuada y definitiva al problema.

Desempeño del Profesorado

Como se desprende de la evolución histórica de la universidad venezolana, el énfasis fundamental de la acción universitaria ha estado primordialmente centrado en la actividad docente orientada hacia la formación de recursos humanos profesionales, cuyos niveles de calidad y pertinencia son variables, de acuerdo con el tipo de universidad y carrera.     
Algunos de los problemas que se observa en el desarrollo de la función docente, en la mayoría de las universidades públicas, son: (a) en el ingreso personal: no siempre seleccionan los mejores profesionales para el ejercicio de la docencia, ya que en muchos casos los criterios no-académicos pesan más, en el momento de la decisión del jurado, que los requerimientos formales exigidos por la normativa universitaria; (b) la falta de programas de formación continua, especialmente en campo pedagógico, lo que trae como consecuencia un exagerado énfasis en la enseñanza tradicional, centrado en el profesor como fuente del conocimiento; también por ello se refleja en los métodos de evaluación, los cuales parecieran estar más orientados a aplazar al estudiante que a determinar lo que éste realmente aprendido y a identificar sus posibles problemas en el proceso docente: en muchos casos ente proceso es viciado y de antemano se sabe si el postulante accederá o no, dependiendo de sus conexiones con los grupos de poder en la universidad; (d) falta de un programa de evaluación, que permita determinar la calidad del desempeño del profesor, así como sus necesidades de capacitación. El resultado de la evaluación docente podría servir como criterio para tomar decisiones sobre la numeración diferencial del profesorado, diseñar programas de capacitación, para el mejoramiento continuo del personal docente o para excluir de la universidad a aquellos docentes incompetentes.

Calidad y Pertinencia  del Egresado

El perfil del egresado de la universidad venezolana varía en calidad y pertinencia dependiendo del tipo de universidad y del área del conocimiento del que se trate. Hay universidades cuyos egresados son altamente demandados en el contexto nacional e internacional en carreras de corte tecnológico (ingeniería electrónica, computación,  telecomunicaciones), lo cual habla por sí mismo de los niveles de calidad y pertinencia del egresado. No obstante, esa no pareciera ser la situación en que están la mayoría de las universidades. Antes, por el contrario, la impresión que se tiene es que el nivel de calidad es moderado con tendencia a deficiente y en muchas oportunidades con limitada o ninguna pertinencia social. En el caso de los egresados  en Educación, por ejemplo, se sabe que un alto porcentaje de ellos tienen serias deficiencias en el dominio de las herramientas básicas de la cultura, como son la comprensión de lectura y expresión oral y escrita. Esta situación reviste una altísima gravedad, por el efecto exponencial que tiene, si tomamos en cuenta que son estos profesionales quienes tendrán en sus manos la formación básica de los niños venezolanos del presente.

El Desarrollo de la Investigación

La incorporación de la investigación en la universidad se desarrolla, de manera progresiva, a partir del año 1936, cuando se inicia un proceso de creación de centros e instituciones de investigación especializados, particularmente en la Universidad Central de Venezuela, y se formaliza la actividad de investigación mediante el establecimiento de normativas específicas que rigen esta función universitaria (ver De Venanzi, 1987).

La concepción de la investigación en la universidad, está orientada por un doble propósito: (a) mejorar la calidad académica global, por la vía de la auto-evaluación institucional, en la cual la universidad se investiga así misma; y (b) crear nuevos conocimientos que serán enseñados, divulgados o utilizados en la resolución de problemas de las propias instituciones o de otros sectores de la sociedad.

La instrumentación y logro de los anteriores propósitos investigativos genéricos de la universidad, presenta limitaciones importantes en el contexto de la universidad latinoamericana, entre otras razones, por la  ausencia de una cultura investigativa, apoyada en una visión compartida del valor estratégico de la investigación científica para el desarrollo sustentable de país.

La falta de consenso, entre los miembros de la comunidad académica, acerca de la orientación que debe tener la actividad investigativa en la universidad genera dos tipos de problemas:

1. En relación con los criterios para establecer las prioridades de investigación. Al respecto, se pueden apreciar dos tendencias claramente definida: (a) de orientación academicista, según la cual la investigación debe responder a los genuinos valores e intereses de la comunidad científica, representada por los profesores; y (b) de orientación utilitarista, la cual plantea que la investigación debe responder a las necesidades del entorno regional y nacional.
2. En relación con los criterios para asignar los recursos financieros para la actividad de investigación. En este caso, también se pueden apreciar diferentes posiciones en conflicto. Para algunos, la asignación de los recursos a la investigación debe ser mínima y su acción fundamental debe estar referida a la docencia (pregrado y postgrado) y al cumplimiento de los ascensos que exige el escalafón. Para otros, la asignación de recursos a la investigación debe ser paritaria con la docencia y su acción se concibe tan trascendental que se la confunde con la razón que justifica la existencia misma de la universidad.

Con respecto a lo anterior, se observan variantes en cuanto a la localización de la investigación en la estructura académica y el grado de su especialización; por ejemplo, algunos consideran que la función de investigación es inherente a la naturaleza del cargo de profesor universitario, en consecuencia, todos los docentes deben distribuir su tiempo de trabajo de tal manera que puedan atender, por igual, desde su Departamento o Cátedra, todas las funciones académicas (docencia, investigación y extensión). Otros piensan que la investigación es una función altamente especializada que requiere de un entrenamiento especial y una dedicación casi exclusiva de los docentes en los centros e institutos creados para tal fin.
Este es el caso venezolano, los dos enfoques anteriores coexisten por separado o de manera combinada. No obstante, se reserva la presencia de dificultades ideológicas, conceptuales y de tipo metodológico que impiden lo hacen más laboriosa la planificación de una política de investigación, particularmente en lo que se refiere a la definición y al establecimiento de un orden de prioridades para la asignación  de los recursos. Por otra parte, se aprecian, también, posiciones divergentes en torno a la intensidad, localización y grado de especialización de la actividad investigada, entre las diferentes instancias involucradas en el proceso de investigación universitaria, como son: la dirección del subsistema de educación superior, los Consejos Universitarios, los investigadores y la comunidad de profesores.

Los planteamientos anteriores nos permiten enfatizar la obligación que tiene la universidad de desarrollar la actividad investigativa en equilibrio e integración con las demás funciones académicas que están establecidas en el Articulo 3 de la Ley de Universidades (1970). Dicha actividad debe estar orientada tanto en función de las necesidades internas de la institución como en consideración a las necesidades del desarrollo económico-social, cientifico-tecnologico y ecológicamente sustentable del país.  Ello justifica la asignación de suficientes recursos, por parte del Estado, para el fortalecimiento y consolidación de dicha actividad. Esto debe ir acompañado de un programa de supervisión y evaluación permanente de la calidad, productiva y pertinencia de la investigación, a fin de tomar decisiones oportunas en relación con su mejoramiento continuo.

La Productividad Investigativa de la Universidad (PIU)


Esta puede ser entendida como la relación existente entre los productos de investigación obtenidos, en una unidad de tiempo determinada, sobre los insumos utilizados para lograrlo. Un criterio  tradicionalmente utilizado para estimar la PIU consiste en relacionar el número de artículos publicados en revistas arbitradas divididos por el total de profesores que conforman la comunidad académica.
Aun cuando las universidades concentran la mayor proporción de investigadores de país, internamente representan una minoría de la planta académica. En el año se 1995, cuatro universidades nacionales concentraban más del 69% de los investigadores de subsistema de educación superior. El número de investigadores acreditados en el PPI en estas universidades era el siguiente: UVC. 244;  USB. 200; ULA: 164 Y LUZ. 126 (Machado-Allison, 1996). Dentro de las universidades nacionales, la mayoría de los investigadores (37,4%) pertenecen al área de Ciencias Médicas, Biológicas y del Agro; le siguen los que están en Ciencias Físicas, Químicas y matemáticas con un 24%; Ciencias Sociales con un 20%, e Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la tierra, con un 18,6% (Vessuri, 1996). Esta tendencia se mantiene, aun cuando el número de investigadores acreditados ante el PPI paso de 1.218, en 1995 a 1.880 en 1998.

Pertinencia de la Extensión Universitaria

La función de extensión universitaria, es tan importante, en el marco global de la misión de la universidad de hoy, como lo son la producción de conocimientos, a través de la investigación, y la formación de profesionales competentes mediante la acción docente. Así lo consagra la Ley de Universidades vigente. Las actividades de extensión que se realizan actualmente en la universidad venezolana lucen rutinarias y descontextualizadas, con poco impacto real  en las necesidades que los nuevos tiempos le plantean tanto a la comunidad interna como externa. En un entorno poco estable, de grandes transformaciones cientifico-tecnologicas y socio-culturales, como ocurre en el presente, se hace indispensable el rol  mediador que debe de jugar la extensión universitaria como factor de vinculación entre la universidad, los cambios de entorno y viceversa.

Al respecto, Canestrari (2001) ha señalado que '' la universidad actual debe ser ventana abierta para recoger del entorno sus diversas manifestaciones, inquietudes y problemática y puente de salida de la cultura y de la ciencia para la transformación de la realidad circundante''.

NECESIDAD DE UNA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Ante la situación que hemos venido describiendo en este trabajo, la pregunta obligada es ¿ Qué debería hacer la universidad para enfrentar con éxito los nuevos retos que plantea la realidad económica, social, política y científico-tecnológica de siglo XXI? Y la respuesta, casi obligada es: la universidad debe cambiar, si quiere sobrevivir. Sobre esta aseveración existe un consenso casi universal, como se desprende de las diferentes consultas internacionales realizadas por la UNESCO (1998) con relación a este tema. Pero, cuál es el tipo de cambio que debería adoptar la universidad. Al respecto, se podrían analizar dos posibles escenario: uno, referido a cambios, simples y superficiales (o cosméticos), donde se mueven cosas para que todo quede igual; y dos, cambios sustantivos y profundos, conducentes a una verdadera transformación de las estructuras universitaria, en función de una revisión actualizable de la visión y la misión institucional.

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE TUTORÍA

Un programa es un ‘conjunto de acciones especificas y ordenadas secuencialmente en el tiempo, interrelacionadas con los recursos necesarios para el logro de objetivos y metas'' entonces, si se trata de programas de Tutoría, este además, consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta, mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de los alumnos por parte de académicos competentes y capacitados para esta función, lo que implica que el profesor de educación superior, ya no sea únicamente transmisor, sino orientador, asesor o tutor del alumno, a fin de que logre prepararse para un desenvolvimiento acorde con su proyecto de vida.
El programa de Tutoría, se considera, como instrumento de cambio, que fortalece la formación integral del estudiante, ya que contribuye en la búsqueda del ideal de la atención individualizada de los alumnos en su proceso formativo. Y como modalidad de la práctica docente, no suple a la docencia, si no que la complementa y la enriquece, funcionando como palanca para la transformación cualitativa del proceso educativo.

DEFINICIÓN DE TUTORÍAS
(Matriz comparativa por autores)

Autor

¿Qué es?

Conceptualización

¿Qué hace?

1

 Alcántara

Santuario

Armando

(1990)

    

Atención

Forma de atención educativa donde en profesor apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control entre otros.

 

 Apoya


2

   

Pablo Latapí

Sarré

(1988)

 

 

Modalidad

Es una modalidad de instrucción en la que un maestro (tutor) proporciona educación personalizada a un alumno o a un grupo reducido. Generalmente se adopta como medida emergente o complementaria para estudiantes con dificultades para seguir los cursos convencionales. Profesor-tutor= consejero o ''compañero mayor''

 

 Proporciona

3

Julia Martínez

Rocío

Santamaría y Antonieta

Dorantes,

(1988-89)

  

Alternativa

Es una alternativa de la educación, al construir un espacio privilegiado que proporciona al alumno la posibilidad de un aprendizaje individualizado y le conduce al desarrollo de sus potencialidades, así como al fomento de su capacidad crítica y creadora, tomando en cuenta no sólo su rendimiento académico sino también su evolución social personal.

 

 

 

Proporciona

4

José

Sarukán,

(1988-89)

 

Posición

Es la posición de una persona que analiza escenarios, que propone opciones, que sugiere posibilidades de acción y que deja al alumno la toma  de decisiones.

 

Propone, sugiere

5

 Sergio.

Sanchez

Cerezo,

(1999)

 

 

Ayuda

Es la ayuda u orientación al alumno o al grupo que el profesor-tutor puede realizar además y en paralelo a su propia  acción como docente. Es pues, orientación, pero desde la perspectiva y posibilidades de ser realizada por los propios profesores.

 

 

Orienta

6

Diccionario de ciencias de la Educación,

(1999),

pp 1371

Orientación

Una orientación, a lo largo de todo el sistema educativo, para que el alumno se supere en rendimiento académicos, solucione sus dificultades escolares y consigna hábitos de trabajo y estudio, de reflexión y de convivencia social que garanticen el uso adecuado de la libertad responsable y participada.

Orienta

7

ANUIES.

Fresan, Romo y otros.

(20029 pp.44

 

 

Proceso

Es un de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

 

 

Acompaña

8

  

Universidad

del Rosario en Colombia.

WebSite

Citado en la

Bibliografía

  

Servicio

Es un servicio de acompañamiento como parte del modelo pedagógico de esta universidad, como una estrategia  de formación que brinda cada una de las unidades académicas a sus estudiantes, con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar una ganancia en el aprendizaje de su disciplina. Dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes y fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje.

 

 

 

Apoya, orienta y estimula

9

Diccionario

El Pequeño

Larousse

 

Autoridad

Tutoría= Tutela, es la autoridad conferida por la ley a una persona-tutor para cuidar, proteger y hacerse responsable de un menor y sus bienes.

 

Cuida, protege y se responsabiliza




INVESTIGACIÓN SISTEMA TUTORIAL “ESTUDIANTE TUTOR ESTUDIANTE”

En esta investigación, se utilizó el método experimental, ya que “el experimento es el único medio de resolver las disputas referentes a la práctica educacional, la única manera de verifica las mejoras educacionales y el único modo de establecer una tradición acumulativa en la cual puedan introducirse mejoras sin peligro de que ocurra un caprichoso descarte de la antigua sabiduría a favor de novedades inferiores” (Hayman J 2001).
Diseño de la muestra:
Para experimentar e. sistema tutorial “Estudiante Tutor de Estudiante”, se tomó una muestra de 80 estudiantes repitientes crónicos, cursantes de la asignatura Estadística del Área de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Rómulo Gallegos.
Para hacer confiables los resultados del experimento, se diseñaron dos grupos:
1.- Grupo experimental
2.- Grupo control
El grupo experimental, es aquel que está constituido por los estudiantes objeto del tratamiento. El grupo control, es aquel constituido po los estudiantes que no son objeto del tratamiento.
Para hacer los resultados aún más confiables, se utilizaron las técnicas de distribución. Según Hayman (2001), indica que “los sujetos deben asignarse a los diferentes grupos mediante alguna técnica por la cual los grupos resulten similares. Por lo general esto se hace por grupos semejantes o por asignación al azar”.(p. 46).
Características de la muestra al azar de los alumnos repitientes en la unidad curricular Estadística:
1.- Ser repitientes por tres semestres o años en la unidad curricular mencionada.
2.- Tener edad comprendida entre los 18 y 19 años de edad.
3.- Ser estudiantes “profesionales”: Se entiende por estudiantes profesionales, aquel que está dedicado exclusivamente a sus estudios y por lo tanto, no tiene que trabajar para sufragarlos.
4.- Ser estudiantes del horario diurno.
Procedimiento:
La investigación experimental fue diseñada por el autor de esta investigación y desarrollada por la coordinación de la cátedra de Estadística del área de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Rómulo Gallegos, bajo la responsabilidad del coordinador.
Se procedió a la escogencia de cuatro preparadores tradicionales, a dos de ellos se les dio un mini-curso intensivo para formarlos como “Estudiantes tutores de estudiantes”, los cuales se encargaron del asesoramiento académico del grupo experimental.

CONCLUSIÓN GENÉRICA

La interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta, nos permite razonar en el sentido de que los  motivos de deserción escolar o las causas principales de baja, son en primer lugar los problemas de Trabajo de 23 ex alumnos con un 26% y en segundo lugar los Problemas de Trabajo (Familia nuclear) en 13 ex alumnos con un 15%

Esto nos permite inferir que de los No Localizados por diversas razones que fueron 24 ex alumnos y representan el 28%, se puede deducir que:

El 26% que equivale a 9 ex alumnos, podrían ser por Problemas de Trabajo,
El 15% que equivale a 5 ex alumnos, podrían ser por Problemas Familiares,
El 11% que equivale a 4 ex alumnos, podrían ser por Cambio de Ciudad,
El 5% que equivale a 1 ex alumno, podría ser la Falta de Recursos económicos y el 15% que equivale a 5 ex alumnos, pudieran ser por Rezago Generacional.
Ahora bien, con relación a los problemas de trabajo, un programa de Tutorías para Adultos, ayudaría orientado en la toma de decisiones que mejor le convengan al alumno Supérate, pero, en cuanto a solucionar parte de los Problemas Familiares, este tesista puede sugerir la posibilidad de que la  Universidad estudiara, el establecer un convenio con una guardería infantil, misma que pudiera dar servicio no sólo a las mamás que estudian en el Supérate, si no a las mamás que estudian en el postgrado, con lo cual si no se elimina este problema si se abatiría notablemente.

Es conveniente dejar aclarado que todos los motivos que dan origen a un Problema de Deserción Escolar que es ''el abandono del centro escolar y de los estudiosos por parte del alumno debido a motivos personales, familiares, sociales etc. Siendo un indicador que permite apreciar el comportamiento del flujo escolar en una generación'', impacta de forma segura negativa en la Eficiencia Terminal que ''es la relación cuantitativa entre los alumnos que integran y que los egresan de una determinada cohorte. Se determina al dividir el total de  alumnos  que se inscribieron al primer trimestre y los que concluyen los estudios en el periodo establecido por el plan de estudios''.

Para la primera generación del Supérate los alumnos que terminaron fueron 31 del ingreso inicial que fueron 91, así la relación cuantitativa nos da 34$.06% de Eficiencia Terminal con respecto a esa determinada cohorte.

CONCLUSIONES

A través de esta investigación, se determinó la verificación de las bondades y atributos del sistema de educación tutorial “Estudiante tutor de estudiante”, comprobando que:
1.- Es efectivo para enfrentar el problema de la repitencia estudiantil, sobre todo en los primeros semestres, lo que asegura resultados positivos en su utilización.
2.- Los estudiantes que fueron formados como “Estudiantes tutores” obtuvieron éxito en el asesoramiento académico (en este sentido, no parece inconveniente tender a la transformación del actual sistema de ayuda de prepadores, a un sistema tutorial de “Estudiantes a estudiante”.
3.- Tomando en cuenta el éxito logrado por los estudiantes tutores en el asesoramiento académico, y que uno de los problemas que origina la deserción estudiantil es la falta de orientación, se infiere la utilidad o conveniencia de la aplicación de este sistema tutorial para coadyuvar a la solución del mismo.
4.- La experiencia llevada a cabo, demuestra la factibilidad de la aplicación de este sistema en el proceso de enseñanza aprendizaje.
5.- De acuerdo al desarrollo de la experiencia, en donde se utilizaron dos horas de clase en el aula y ocho horas de estudios libres, asistidos por un tutor estudiante y en base a un problemario de estadística, se pudo determinar que el sistema permite ser utilizado tanto en la enseñanza formal como en lo no formal.
6.- Es el complemento indispensable para la democratización del subsistema de educación superior, ya que al orientar al estudiante necesitado de ayuda, en forma individual o en pequeños grupos, le proporciona la oportunidad de avanzar en sus estudios, descongestionando el primer semestre para así hacer posible que el subsistema pueda ofrecer los cupos necesarios para absolver la demanda estudiantil.

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