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ISSN: 2244-8519        Año 2 No. 3: Septiembre - Diciembre 2013

FORMACIÓN TUTORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: UNA ACCIÓN PENSADA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

pinvestigacion



Autora: Dra. María Arisela Medina




RESUMEN
La postura teleológica es generar experiencias de formación tutorial para el fortalecimiento de los procesos investigativos en Educación Universitaria: Una acción pensada en la comunidad académica de la Universidad Rómulo Gallegos. Metodológicamente, se ubica en el paradigma postpositivista con abordaje comunitario de la acción formativa imbricando el trabajo académico a procesos de aprendizaje. La información es recolectada por medio de la entrevista en profundidad y la observación participante. Se analiza usando la categorización y triangulación. Es impacto esperado del estudio que en los próximos 5 años todos los docentes ordinarios estén adscritos a proyectos y líneas de investigación de las diversas áreas académicas. Del mismo modo, se espera beneficiar a más de 40000 mil estudiantes en las unidades curriculares vinculadas a investigación y producción de conocimientos.
Palabras Clave: Formación, Tutorías, Investigación, Universidad.

ABSTRACT
The teleological position is to generate experiences of formation tutorial for the strengthening of the processes investigativos in University Education: An action thought about the academic community of the University Romulo Gallegos. Methodologically, it is located in the postpositivist paradigm by community boarding of the formative action overlapping the academic work to learning processes. The information participant is gathered by means of the interview in depth and the observation. It is analyzed using the categorization and triangulation. It is an impact expected from the study that in the next 5 years all the ordinary teachers are assigned to projects and lines of investigation of the diverse academic areas. In the same way, one expects to benefit more than 40000 thousand students in the units linked to investigation and production of knowledge.
Key words: Formation, Tutorships, Investigation, University.

MIRADA ONTOLÓGICA
En Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), la investigación es una función primigenia para su actividad académica de formación profesional, pues todos los programas tanto de pre como de postgrado exigen como requisito de egreso la presentación de un trabajo de grado, cuyo desarrollo debe ser alcanzado con el acompañamiento de un tutor especialista dentro del área de conocimiento correspondiente. Los docentes ordinarios de reciente ingreso por concurso de oposición deben integrarse al desarrollo de actividades de investigación en la universidad y ello incluye el acompañamiento tutorial de estudiantes así como el desarrollo de estudios aplicados, de participación, transformación social con alcance e impacto comunitario; ello como visión y acción actual de la universidad que se transformación a sí misma en tiempos de cambio. Es importante señalar que aproximadamente el 16% de los docentes ordinarios están adscritos a líneas de investigación y desarrollan estudios para fortalecer la producción de conocimientos y su transferencia hacia las comunidades, lo que demanda su formación como tutores e investigadores como estrategia institucional necesaria para elevar su productividad académica.

No obstante, cada Área Académica desarrolla ocasionalmente actividades de formación en competencias investigativas para fortalecer las habilidades en los docentes hacia el acompañamiento tutorial de los estudiantes de pre y postgrado, a través de charlas, talleres y jornadas dirigidas a socializar experiencias investigativas que aporten insumos y orientaciones sobre cómo acompañar investigaciones en la universidad. Aun así, sigue mostrándose exiguo interés en los docentes por participar y promover investigaciones así como de adscribirse a líneas de investigación establecidas en las áreas académicas correspondientes.
Del mismo modo, se observa que cada vez más se incrementa el número de tutores / investigadores externos quienes hacen acompañamiento tutorial en los trabajo de grado que realizan los estudiantes de la universidad, lo que hace suponer el relevo de la responsabilidad de la función de investigación (actores y productos) hacia un colectivo ajeno a los planes y políticas académicas y de investigación de la universidad. En atención a estos referentes ontológicos, se derivan algunas intenciones enigmáticas que deben esclarecerse:

¿Qué experiencias de formación tutorial dirigida a docentes e investigadores se han desarrollado en la Universidad Rómulo Gallegos?, ¿Qué acciones formativas deben planificarse para socializar saberes y experiencias investigativas entre docentes e investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos?, ¿De qué manera estructurar un programa de formación tutorial dirigido a docentes e investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos? Y ¿Qué reflexiones y vivencias se podrían narrar desde el discurso de docentes e investigadores acerca del desarrollo de acciones de formación tutorial en la Universidad Rómulo Gallegos?

En correspondencia con los enigmas enunciados, se declaran los siguientes propósitos de la investigación: a-. Develar experiencias de formación tutorial para docentes e investigadores que se han desarrollado en la Universidad Rómulo Gallegos, b-. Señalar acciones formativas que deben planificarse para la socialización de saberes y experiencias investigativas entre docentes e investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos, c-. Estructurar un programa de formación tutorial dirigido a docentes e investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos y d-. Narrar reflexiones y vivencias desde el discurso de docentes e investigadores acerca del desarrollo de acciones de formación tutorial en la Universidad Rómulo Gallegos.

Fundamentos Teóricos

Los fundamentos teóricos emergen de la Pedagogía, la Psicología, la Sociología, y la Teoría Holístico Configuracional. Estas ciencias y teorías son portadoras de postulados, métodos y categorías a partir de los cuales se modela el proceso.

El enfoque histórico cultural, se asume desde lo pedagógico como referente, en vista que este enfoque tiene como categoría principal la apropiación de la cultura, entendida como las formas y recursos a través de los cuales el sujeto, de forma activa y en intima relación con otros, hace suyos los conocimientos, las técnicas, los ideales de la sociedad en que vive y los mecanismos mediante los cuales se autodesarrolla. Al mismo tiempo que el sujeto se apropia de la herencia cultural la desarrolla, la construye, la enriquece y la transforma. En este enfoque la unidad entre la instrucción y la educación presupone que en el proceso de apropiación se vincula tanto al plano cognitivo como al afectivo.

Por otro lado, se asumen las concepciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas provenientes de la dialéctica materialista, en cuanto al reconocimiento del desarrollo de los sujetos bajo la influencia de la educación y del contexto sociocultural en el que se desenvuelven. Así como, el reconocimiento de la importancia de la actividad humana, y dentro de ésta, la comunicación en la formación del ser humano, sus relaciones sociales cualitativas, histórico-concretas, en un contexto sociocultural.

Se asume la concepción holístico configuracional para la modelación del proceso de la formación de tutores e investigadores, esta concepción permitió caracterizar y revelar la esencia del mismo desde el reconocimiento de las configuraciones y relaciones que explican su comportamiento. La relación educación-pedagogía nos sitúa en una praxis concreta de construcción y orientación de un proyecto de formación humana; se traduce y manifiesta como proceso de formación de la subjetividad que representa el ser humano en tanto realidad antropológica, histórica y social; una dinámica compleja que pasa por la riqueza del contexto y de la diversidad que representa la coexistencia conflictiva de opciones dentro de espacios de determinación, de continuidades y discontinuidades, de rupturas y reconstrucciones.

Se asumen como presupuestos epistemológicos los planteamientos en relación con la Pedagogía de la Educación Universitaria, la cual es concebida como una ciencia comprendida en la formación humana, cultural y educativa de carácter intencional de los sujetos, que se desarrolla en la unidad dialéctica entre la formación de las capacidades transformadoras de los seres humanos y en una gestión cultural intencional (Fuentes, 2008: p.123). El carácter cultural e intencional de los procesos de formación en la Educación universitaria, desarrolla la profesionalización y la investigación, lo cual suscribe como eje esencial la relación Universidad-sociedad. La profesionalización se erige en categoría a tener en cuenta en tanto es capaz de expresar el fin a lograr en los sujetos. Por otra parte, la investigación constituye la especificidad del proceso que permite la construcción del conocimiento científico en los sujetos a través de la indagación, argumentación, innovación y creación.

Se parte de reconocer la participación conciente, la comprensión, los compromisos compartidos y la intencionalidad, para que sean elementos constituyentes de las acciones que realicen todos los sujetos implicados en el proceso de formación, de modo que puedan sentirse creadores de su propia acción, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto común que conciba al espacio formativo en su totalidad, desde una perspectiva integral.

Para conceptualizar sus configuraciones y dinámica, se reconoce la trascendencia de la práctica educativa como espacio en el cual los profesores y profesoras interactúan con otros profesores constantemente adquiriendo, en términos de conocimiento científico metodológico, la forma de enfrentar los problemas que revela esa práctica educativa. La práctica educativa es un acontecimiento no sólo individual, sino cultural, social y colectivo. En tanto práctica humana, se expresa como dinámica reproductora o transformadora de la realidad socialPor otra parte, se destacan los espacios en los que se comparten los avances, dificultades, preguntas que surgen de la experiencia, que no es sólo práctica sino también teórica, como espacios de encuentro, enriquecimiento, reflexión y reconstrucción cultural.

Referentes Jurídicos

En este devenir histórico, político, cultural, ecológico y social que se está viviendo hoy en la educación universitaria venezolana, donde su centro es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se plantea la necesidad de construir un modelo de sociedad democrática, participativo, protagónico, multiétnico y pluricultural de igual manera, se define el Estado como una social, de derecho, de justicia, humanista, federal, descentralizado, que considere los valores de libertad independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, trabajo, cultura, educación, justicia social e igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

Dentro de este marco de aseveraciones, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria comprometido con este proceso de transformación universitaria a nivel de pregrado y postgrado existentes a nivel nacional en las diversas universidades bien sean públicas o privadas; su marco de acción se basa además en los objetivos, políticas y estrategias que el Estado venezolano plantea en sus normativas.

Por consiguiente, la formación de docentes en tutorías e investigación sugiere la necesidad de señirse a estos legados; de igual manera lo tipificado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) donde establece:

 

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

 

En el artículo 103 de la misma indica: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”

Estos artículos resaltan de manera significativa el derecho de los venezolanos y venezolanas a la educación, pero una educación de calidad, integral y permanente. El mismo permite la reflexión de los corresponsables del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con las diversas direcciones de currículo en conjunto con los docentes en establecer las estrategias sinérgicas para esa educación liberadora, emancipadora, proactiva; enmarcada en esas exigencias donde permita controlar y asegurar la calidad con pertinencia social.

Igualmente, la Ley Orgánica de Educación (2009) en las competencias del estado docente; en su numeral 3 establece que éste, planifica, ejecuta, coordina, política y programas: (a) De la formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador. En el literal (h) de formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que participan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.

 Entre sus fines en el mundo (g) formar, por y para el trabajo social liberadora, dentro de una perspectiva, integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable. En tal sentido, la misma Ley en su artículo 32 determina:

La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, … Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas.

 En consecuencia, la Ley de Universidades (1970) en sus artículos 1,2,3, y 4 en las disposiciones fundamentales lo refiere como una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales del hombre.

Asimismo, le corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Además deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Su misión crear, asimilar, difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo.

 En este orden de ideas, en el 4 “La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica”

En la Ley de Universidades existen también disposiciones normativas que establecen que en la creación de las universidades experimentales:

Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y serán objeto de evaluación periódica, a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinan la continuación, modificación o supresión de sus estatus”

Por estas disposiciones legales y por el principio de corresponsabilidad de los entes implicados en este proceso de transformación universitaria que participan activamente; para ubicarlo en este contexto legal, político, histórico humanístico, social; y así que promover la formación de tutores debe considerar además las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar del Estado venezolano 2007-2013 el mismo señala: (a) Nueva Ética Socialista; (b) Suprema felicidad social; (c) Democracia protagónica revolucionaria; (d) Modelo productivo socialista; (e) Nueva geopolítica nacional; (f) Venezuela potencia energética mundial; y (g) Nueva geopolítica internacional.

Por otra parte, el logro de las aspiraciones de una educación integral de calidad, justicia y libertad, dependen de la aplicación de las políticas para la Educación Universitaria así como las Directrices Estratégicas de la Nueva Etapa que conforma el Nuevo Mapa Estratégico.

Referentes Políticos

Las políticas orientadoras del proceso de formación de tutores son:

 Universalización de la Educación Universitaria.

 Desarrollo de nuestras capacidades para la generación y socialización de conocimientos.

 Nuevos modelos educativos, con centro en formación ética, dirigido a transformación social, la comprensión de nuestras realidades y entornos, la producción socialista y la inclusión.

 Creación de nuevas instituciones, transformación y desarrollo de las instituciones de educación universitaria existentes.

 Localización de la educación universitaria, en estrecho vínculo con cada uno de los espacios territoriales y sus comunidades.

 Construcción de un sistema de educación universitaria cooperativa y solidaria.

 Fortalecimiento de la educación universitaria como motor de la unidad latinoamericana y caribeña y espacio para la creación y fortalecimiento de vínculos solidarios con los pueblos del mundo.

Los Criterios Orientadores de las Políticas son:

 La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos.

 Cooperación solidaria.

 Democracia participativa y protagónica.

 Calidad.

 Pertinencia.

 Formación integral.

 Ejercicio del pensamiento crítico y creativo.

 Educación a lo largo de toda la vida.

 Autonomía.

 Prioridad fundada en la multidimencionalidad del desarrollo humano integral sustentable.

 Cooperación internacional.

 Articulación intersectorial.

 Todo se sustenta en base en la línea General del Plan de Desarrollo Económico y Social de Nación 2007-2013.

Entre algunas políticas a presentar por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, inherentes al proceso investigativo de la República Bolivariana de Venezuela, se tienen:

Diseñar programas de formación académica pertinentes al proceso investigativo dirigido a docentes de 4° y 5° nivel de las diversas Áreas de conocimiento.

Las Instituciones Universitarias deben establecer las Áreas y Líneas de Investigación de acuerdo a la situación geopolítica donde esté ubicado; con la participación protagónica de docentes y estudiantes de postgrado (especialización, maestría, doctorado y post-doctorado) y comunidad organizada.

 En estas Áreas y Líneas de Investigación deben involucrarse los proyectos independientes, los trabajos de grado a nivel de pregrado y postgrado y los trabajos de ascenso que den respuestas a las directrices y Líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar.

Los Trabajos de Investigación a desarrollar deben estar en el marco de las áreas y líneas de investigación establecidas de acuerdo a las necesidades reales y sentidas.

Los docentes corresponsables de las respectivas tutorías, deben planificar en conjunto con el equipo de trabajo las investigaciones que cumplan con los principios establecidos.

Todas las propuestas de trabajo de investigación deben ser presentadas al Comité corresponsable de su evaluación para validar su pertinencia.

Los docentes corresponsables de las tutorias deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución Universitaria, para tal fin.

Los trabajos de investigación pueden provenir de proyectos de solución de problemas sentidos por la comunidad de la respectiva región.

Los docentes corresponsables de las tutorías en conjunto con los estudiantes deben socializar periódicamente los avances al Comité corresponsable y en Jornadas de Investigación públicas.

 Los docentes tutores y estudiantes deben publicar los resultados de las investigaciones en el Órgano de divulgación científica de la Universidad; así como en carteleras, periódicos, entre otros medios de comunicación alternativo.

 Las actividades de aprendizaje para la investigación deben interrelacionarse estrechamente con el currículo, generando la innovación, creatividad y emancipación.

 Promover, fomentar e implementar la vinculación de investigaciones de pregrado y postgrado de acuerdo a las áreas y líneas establecidas.

 Propiciar investigaciones que favorezcan procesos de aprendizaje en el marco de la Teoría Crítica y Liberadora.

 Promover investigaciones colectivas que favorezcan la participación y socialización de saberes en la universidad y comunidad organizada.

Bitácora Epistemológica y Metodológica

Esta sección está referida a los supuestos epistemológicos y metodológicos, norte del desarrollo de la investigación, en su esencia lo integran elementos clave tales como el enfoque epistemológico, recolección de información, procesos de análisis y las fases de la investigación, seguidamente cada aspecto se aborda en su conceptualización pertinente describiendo sus implicaciones en cada etapa del estudio. Así, este estudio recae en la estructura filosófica del pospositivismo. Al respecto, Martínez (2009), señala que:

La orientación postpositivista efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. La mente construye la percepción, o el objeto conocido, informando o "moldeando" la materia amorfa que le proporcionan los sentidos, por medio de formas propias o categorías, como si inyectara sus propias leyes a la materia… Estas formas, es decir, lo que se percibe y su significado dependerá de nuestra formación previa, de nuestras expectativas teóricas actuales, de nuestros valores, actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos, ideales, etc. Así, la observación no sería pura e inmaculada (como si fuera percibida por "el ojo de Dios"), sino que implicaría una inserción de lo observado en un marco referencial o fondo que es el que le daría el sentido que tiene para nosotros. (p. 21).

El mapa postpostivista, trajo consigo la aparición del paradigma cualitativo, el cual es definido por Pérez (2002), como “los estudios que descubren las actividades diarias, los motivos y significados, así como las acciones de la vida diaria” (p. 25). Es decir se hace un estudio de las actividades que cotidianamente realizan las personas. Los métodos cualitativos han demostrado ser efectivos para estudiar la vida de las personas, historia, comportamiento, funcionamiento organizacional, movimientos sociales y las relaciones interaccionales.

Así, se centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital. El investigador interpreta la forma en como se interrelacionan los referentes sociales, sus actividades y pensamientos al ámbito social y cultural donde se desenvuelven y cómo manejan dentro de éste sus problemas individuales. A la luz de la vivencia investigativa, el estudio se desarrollará con la intervención y convivencia con los actores claves en la agenda académica de la esfera docente y de investigación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

Fases de la Investigación:

Diagnóstico de Necesidades de Formación Tutorial y de Investigación

El diagnóstico de formación tutorial y de investigación se desarrollará considerando aspectos clave que denotan la participación activa de los docentes en la tutoría de trabajos de investigación así como en la realización de estudios que se puedan adscribir a líneas de inevstigación de las Áreas Académicas de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, entre estos se pueden referir los siguientes indicadores:

Docentes ordinarios adscritos a líneas y proyectos de investigación de las Áreas Académicas.

Docentes ordinarios adscritos a proyectos de investigación de las Áreas Académicas.

Total de trabajos de investigación que ha tutorizado el docente ordinario.

Total de trabajos de investigación que ha realizado el docente ordinario.

Total de trabajos de investigación en los que ha participado como coautor.

Total de artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas.

Docentes ordinarios con grado de Magíster / Doctorado.

Docentes ordinarios con certificaciones, acreditaciones y diplomados en investigación.

Docentes ordinarios con certificaciones, acreditaciones y diplomados en tutorías de investigación.

En el levantamiento de la información diagnóstica se logrará determinar el número de docentes ordinarios que requieren formación tutorial así como el número de docentes ordinarios que requieren competencias técnicas en el diseño y aplicación de los procesos investigativos para el desarrollo de trabajos de investigación.

Diseño de Acciones de Formación Emancipadora en Tutorías e Investigación:

El diseño del programa de formación emancipadora en tutorías e investigación dirigida al personal docente ordinario adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos abarcará el desarrollo de las siguientes acciones:

Conversatorios y tertulias sobre la Educación Emancipadora y Liberadora, Visión Ética y Social del Docente Universitarios en el contexto de la Educación Universitaria.

Foro sobre Visiones Paradigmáticas para la Producción de Conocimientos en Educación Universitaria.

Taller Teórico-Práctico sobre Métodos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa para la Producción de Conocimientos en Educación Educación Universitaria.

Taller Teórico-Práctico sobre Diseño y Elaboración de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos/Información como fase operativa – procedimental de la investigación.

Taller Teórico-Práctico sobre Elaboración y Presentación de Informe de Investigación: Normas, estilo, Redacción y Organización del discurso escrito.

Taller Vivencial sobre Formación de Competencias para Acompañamiento Tutorial.

Las acciones de Formación Emancipadora en Tutorías e Investigación se desarrollará atendiendo las necesidades de todo el personal docente de la Universidad lográndose abarcar con su implementación a los docentes ordinarios de la Sede Central San Juan los Morros, así como los que se ubican en los Núcleos de Calabozo, Valle de la Pascua y Zaraza, quienes están adscritos a este Vicerrectorado Académico. Se estima desarrollar cada actividad de formación agrupando a los docenes de cada área académica en atención a un cronograma de actividades que se desplegará sistemáticamente.

Ejecución de Experiencias de Formación Emancipadora en Tutorías e Investigación:

Para la ejecución de las experiencias de formación emancipadora en tutorías e investigación se diseñará un cronograma de actividades que permitirá instrumentar cada acción planificada por área académica. Se hará convocatorias a los docentes que recibirán la formación y se agruparán por jornadas de trabajo con duración de 8 horas académicas / día con la intención de desarrollar los contenidos, realizar ejercicios prácticos y valorar las competencias técnicas de los docentes en el acompañamiento tutorial así como en el desarrollo, planificación y ejecución de procesos investigativos.

Valoración de Experiencias de Formación Emancipadora en Tutorías:

La valoración de experiencias de formación emancipadora en tutorías e investigación se evaluará en forma permanente, sistémica y participativa, siguiendo las fases de los procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación unidireccional para arrojar una perspectiva cualitativa de las acciones ejecutadas.

De igual manera, se hará un registro y seguimiento de la participación de los docentes ordinarios en actividades relacionadas con el acompañamiento tutorial así como en el desarrollo de trabajos de investigación generando artículos científicos, adscripción a líneas, proyectos y centros de investigación así como en la autoría y coautoría de estudios relacionados con el área de conocimientos donde labora académicamente.

Como hallazgos proyectados, se espera que a partir de esta investigación se logre que en los próximos 5 años todos los docentes ordinarios de la universidad estén adscritos a proyectos y líneas de investigación de las diversas áreas académicas de la institución. Del mismo modo, se espera beneficiar a más de 40000 mil estudiantes en las siguientes unidades curriculares: Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio, Técnicas de Investigación Documental, Procesos Investigativos, Investigación I, II, III, IV y V, Seminario de Investigación I y II, Formulación y Diseño de Proyectos, Evaluación de Proyectos, Seminario de Trabajo de Grado así como Pasantías, Prácticas Profesionales y acompañamiento tutorial del Servicio Comunitario

Del mismo modo, es oportuno que expresar que al pensar en experiencias de formación tutorial en la perspectiva del pensamiento emancipador con la intención de socializar saberes y experiencias investigativas con docentes e investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos, no se puede dejar de proyectar algunos procesos e instancias que permitirían la transformación de esta importante agenda de la acción tutorial en la universidad, a saber:

Beneficios Sociales: Promoverá el desarrollo de procesos investigativos con calidad y pertinencia que atiendan las necesidades del colectivo en el marco de las políticas y líneas estratégicas del Estado para alcanzar la Suprema Felicidad Social.

Formación de Talento Humano: Profunfizar en el desarrollo de experiencias de formación permanente del docente que le permita fortalecer sus competencias tutoriales y de investigación para el acompañamiento de los estudiantes de la universidad.

Participación de las Comunidades: Aun cuando está dirigido al personal docente ordinario de la institución no se desestima la incorporación de docentes de otras instituciones de Educación Universitaria de la localidad y el Estado.

Referencias Bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Publicada en Gaceta Oficial No 36.890 de fecha 30 de diciembre de 1999. Caracas.
Fuentes, H. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Una Concepción científica holística configuracional en la Educación Superior, Santiago de Cuba: CEES Manuel F. Gran.
Ley Orgánica de Educación (2009) Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.929.
Ley de Universidades (1970). Congreso Nacional de la República de Venezuela. GacetaOficial No. 1429 Extraordinario.
Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en Metodología Cualitativa. México: Trillas.
Pérez, A. (2002). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas:  Panapo.
Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2007-2013. Gobierno Nacional presidido por Hugo Chávez Frías.