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ISSN: 2244-8519        Año 2 No. 3: Septiembre - Diciembre 2013

MODELO DE EXTENSIÓN FUNDAMENTADO EN LA CULTURA POPULAR COMO UN SIGNIFICANTE DE LA IDENTIDAD SOCIAL

RESUMEN


Esta investigación presenta un modelo de extensión fundamentado en la cultura popular como un significante de la identidad social, cuyo propósito general fue construir un modelo de extensión universitaria fundamentado en la cultura popular como un significante de la identidad social, cuyo contexto fue la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), Núcleo Calabozo, el área temática estudió en profundidad el mundo real de la extensión y la cultura en la UNERG, se orientó además, bajo el método etnográfico, para el cual se utilizó como escenario la UNERG, y los informantes claves fueron los actores socioeducativos centrados en: treinta y un docentes, dos alumnos, dos personas de la comunidad y tres especialistas en cultura popular, a quienes se les realizó una entrevista en profundidad, además, a los docentes se les aplicó un cuestionario, cuya información fue analizada de forma cualitativa a través de la categorización y la triangulación de fuentes y de forma cuantitativa con la estadística descriptiva. Los resultados de este estudio evidenciaron que las manifestaciones culturales prevalentes en la ciudad de Calabozo, son a nivel de religiosidad y el joropo, lo que evidenció la necesidad de crear un modelo de extensión fundamentado en la cultura popular, a fin de hacer posible compartir conocimientos con la comunidad y extraer de ellos las manifestaciones autóctonas para darlas a conocer estrechando lazos entre universidad y comunidad. Además, se concluyó que en los docentes existe debilidad de conocimientos en la extensión y la cultura popular. Por ello, este modelo viene a dar respuestas a la necesidad de vincular a la universidad con la comunidad para la difusión de la cultura popular.


Descriptores: Modelo de extensión, cultura popular, significante de la identidad social.

 

RESUMEN DEL TRABAJO DOCTORAL


La universidad es una institución que nació en Europa y emergió en toda su magnitud en el siglo XII. En los siglos XV y XVI las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares son los modelos sobre los cuales se conformará la primera universidad creada en territorio del Nuevo Mundo. Fue fundada en Santo Domingo, isla La Hispaniola, hoy república Dominicana, en 1538. En 1636, se instala la primera universidad en la provincia sajona en América, (hoy E.U.A.), la de Harvard. Para entonces, ya América Latina contaba con trece universidades.


La misión social universitaria va más allá de la simple formación de cuadros profesionales que requiere la sociedad al más alto nivel. Además de la docencia, la investigación científica y la educación post-graduada, está la difusión de la cultura y la prestación de sus servicios a todo el pueblo, así como el tomar de la cultura popular el corpus de sus saberes tradicionales. Tales planteamientos permiten señalar que, en el marco institucional de estas casas de estudio, la extensión universitaria, como una de sus misiones o funciones, deviene en poderosa fuerza de formación y creación de perspectivas, con el noble propósito de elevar la cultura, en su más amplia acepción, desde y hacia la comunidad.


Por tal motivo, la cultura, como fiel testimonio de la historia de la sociedad, sintetiza un conjunto de actividades, que como significantes se expresan en sistemas de creencias, mitos, obras de arte, formas de expresión oral y comunicación entre otros que, en su estrecha relación con el entorno natural, constituyen los rasgos esenciales de la identidad de las colectividades humanas y las naciones. La importancia de conocer y practicar la cultura popular dentro del proceso de formación de profesionales en Venezuela radica en la necesidad de contar con grupos íntegros, identificados con su patria y con la sociedad a la que pertenecen, en la concepción de que la universidad no solo debe interpretar las demandas sociales y las necesidades del mercado sino que la universidad debe ser un importante factor para promover el cambio social y el desarrollo de la cultura nacional. En suma, se debe formar un profesional, y capacitar a los actuales, dentro de parámetros que les permita desplazarse en ese espacio, vasto, muy especial, poco estudiado, representado gráficamente en la sobreposición de regiones correspondientes tanto a la cultura académica como a la cultura popular, para estar a tono con el eje de esta investigación.


En este contexto es que se inserta este estudio en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, extensión Calabozo, la cual es una comunidad universitaria destinada a la búsqueda del conocimiento, la productividad creatividad y la vocación de servir, la cual partió del ideal de un proyecto social basado en el humanismo científico que fortalece los valores, promueve la cultura de la paz y contribuye a resolver los principales problemas de la sociedad.


La UNERG está ubicada en el estado Guárico considerado el corazón de Venezuela, el cual tiene una extensión de 65.000 Km2 y se divide en 15 municipios autónomos. La sede principal está ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros y cuenta además con otros núcleos ubicados en Zaraza, Valle de la Pascua y Calabozo. Su cercanía con los estados Apure y Aragua amplía su área de influencia a estas importantes regiones. El Área de estudio tomada en consideración para los efectos de este trabajo es la de Ciencias de la Educación, ubicada en Calabozo, Municipio Francisco de Miranda.


Cabe destacar que la autora de este trabajo se desempeña como profesora asistente en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, extensión Calabozo, en el Área Ciencias de la Educación. Igualmente, se ha desempeñado como coordinadora de cultura durante cuatro años, y ha participado en la elaboración de programas de extensión cultural. En la elaboración de los mismos y en su aplicación ha realizado actividades de observación, de primera mano, y ha podido palpar las fortalezas, debilidades, oportunidades y alternativas posibles. No obstante, la autora de este trabajo diseñó y aplicó un programa-diagnóstico para obtener información en relación con los cuatro componentes del problema. De dicho diagnóstico y a través de la información recabada observa, en primer término, una fragmentación del concepto de extensión por un porcentaje importante de la comunidad universitaria, lo que impide que exista un lenguaje común, para la organización de los diferentes programas y actividades propios de la extensión universitaria. Del diagnóstico también se desprende que aún cuando existen un conjunto de normas y reglamentos para extensión, éstos no se llevan a la praxis para el cumplimiento de sus fines. También refleja deficiencias en la asignación de recursos humanos, económicos y físicos para desarrollar esta función universitaria. Las instituciones de educación superior carecen de un presupuesto suficiente que permita ser orientado y asignado específicamente a esta área.


Dentro de los programas existentes de extensión, la cultura popular es vista como un elemento de poca relevancia e importancia. La coordinación de extensión y la dirección de cultura nunca han establecido reuniones para programar actividades de vital importancia de extensión fundamentadas en la cultura popular. Todo ello ha conllevado a la necesidad de crear la aproximación a un modelo de extensión fundamentado en la cultura popular como un significante de la identidad social en la Universidad Rómulo Gallegos, como el problema central de este trabajo.


¿Cuáles son los elementos que componen la Cultura Popular de Calabozo como significante de la identidad social, la cual debe ser incorporada a la extensión universitaria?


¿Cuáles son las funciones que se realizan en la Extensión Universitaria de la UNERG en el desarrollo de la cultura popular como significante de la identidad social de la ciudad de Calabozo?


¿En qué consiste un modelo de extensión universitaria basado en la cultura popular como significante de identidad social?


¿Cuál es el papel y aportes de la UNERG en el desarrollo de la cultura popular como significante de identidad social en la ciudad de Calabozo, Estado Guárico?


¿Qué componentes filosófico-epistemológicos debería tener un modelo de extensión universitaria fundamentado en cultura popular como significante de identidad social con posibilidades de aplicación pertinente en la UNERG?


¿Cuál es el grado de pertinencia académica, validez científica y aplicabilidad práctica del modelo de extensión universitaria basado en cultura popular como significante de identidad social?


En relación a los propósitos de la investigación, se contempla como propósito general generar un modelo de extensión universitaria fundamentado en la cultura popular como un significante de la identidad social, derivándose en lo sucesivo como propósitos específicos, (a) Diagnosticar el aporte de la extensión universitaria de la UNERG en la creación de significantes de identidad social en la ciudad de Calabozo, Estado Guárico, (b) Comprender los elementos y aportes que componen la Cultura Popular de Calabozo como significante de la identidad social, la cual debe ser incorporada a la extensión universitaria, (c) Describir el papel de la extensión universitaria de la UNERG en el desarrollo de la cultura popular como significante de la identidad social de la ciudad de Calabozo, Estado Guárico, (d) Analizar los fundamentos teóricos filosóficos de la cultura popular como significante de la identidad social, (e) Ensamblar los componentes de extensión universitaria basado en la cultura popular como significante de identidad social para la estructuración del modelo propuesto y (f) Valorar la pertinencia académica, validez científica y aplicación práctica del modelo de extensión universitaria basado en la cultura popular como significante de identidad social.


En el contexto referencial teórico, se consideraron como investigaciones previas el estudio elaborado por Mendoza (2006) quien realizó un trabajo de investigación titulado: Educación estética e identidad cultural regional. Realizada en la Universidad Central de Venezuela, con carácter de tesis doctoral. Del mismo modo, Rodríguez Montero (2005) el cual elaboró una tesis doctoral titulada: La Extensión Universitaria una Estrategia Pedagógica en la Promoción de La Cultura Popular, Realizada en la Universidad del Zulia. Más adelante, se consideró la investigación de Reyes (2004) quien realizó una tesis doctoral titulada: Un Modelo para la Dinamización del Patrimonio". Asimismo, Urdaneta Salinas (2004) elaboró una investigación doctoral titulada “Arte Popular Venezolano”, en la Universidad de Oriente (Nueva Esparta). Finalmente, Pérez Andrade (2003), llevó a cabo una tesis de grado doctoral titulada: Estudio Semiológico y Contextual de la Danza Yu'pa: una Interpretación Antropológica en la Universidad Central de Venezuela.


En la perspectiva teórica, se tienen como constructos centrales los elementos fundamentales del Modelo, a saber:


Cultura Popular la cual se entiende como el conjunto de creencias, formas de vida, valores y símbolos de una colectividad. Por tanto la cultura popular trataría de potenciar todas las capacidades de las personas, que asegure conocimientos amplios e interrelacionados sobre la realidad, que promueva el debate sobre las cuestiones de fondo de la sociedad y modo de vivir, que eduque en actitudes positivas y estimule valores profundamente humanos y solidarios, que fomente el respeto del medio ambiente y recupere el sentido de la fiestas populares. Por ello, Martínez (2003) la define como: Un conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, resultante de la actividad creativa de los estratos más amplios de la sociedad, constituyendo una expresión material de su idiosincrasia” (p.12).


En cuanto al constructo, extensión universitaria esta dentro de la universidad hace posible la actividad de fomento y aprendizaje de la cultura popular nacional, que contribuye a la forja de una identidad nacional, sobre la base de nuestras propias raíces históricas e incorporando los avances y aportes de la cultura universal. Además, de estar orientada a contribuir a la formación de los miembros de la Facultad, de la Universidad y Sociedad en general, con el propósito de apoyar a la solución de los problemas nacionales. Tiene una Proyección Social que es el conjunto de actividades que realiza la Facultad con el fin de integrarse a la colectividad, crear conciencia sobre la realidad nacional y su proceso histórico y social.


Y los fines que se persiguen en este proceso son los de la educación, desarrollo y cambio de la Facultad en relación a los procesos económicos, sociales y políticos, científicos, técnicos y tecnológicos en curso en la sociedad nacional. La Extensión Cultural en la universidad tiene como objetivo contribuir en el proceso de desarrollo cultural y en el proceso de forjamiento de la identidad nacional en la comunidad nacional en la comunidad nacional, para lo cual trabajará en el fomento y aprendizaje de la cultura popular nacional.


El constructo cultura e identidad personal, emerge considerando la autenticidad cultural, estrechamente ligada a los asuntos de identidad personal, debido a que si la identidad de una persona solo puede constituirse dentro de un contexto cultural puro o auténtico, y las impuras e inauténticas lealtades transfronterizas amenazan con disolver dicha identidad, cada persona tendría entonces un interés en proteger la pureza o autenticidad de una cultura.


La fundamentación filosófica-epistemológica de la investigación cobra fuerza en los siguientes referentes:


Constructivismo: El Modelo de Extensión fundamentado en la Cultura popular como un significante de la Identidad social propuesto, asume el enfoque de la teoría constructivista, la cual plantea que el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a su Zona de Desarrollo Próximo, concepto propuesto por Vigotsky (1970), para significar el nivel de evolución posible en el proceso de aprendizaje de la persona; este mediador será responsable de construir puentes que proporcionen seguridad y permitan que el aprendiz se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno.


Humanismo: Esta investigación asume al ser humano como eje fundamental del proceso transformador en el orden científico, humanístico y tecnológico, tal como el Ministerio de Educación (2005), que define al estudiante de la carrera docente como “objeto y sujeto del conocimiento, transformador, actor y gestor de su propio aprendizaje, mediador entre éste, la escuela, su comunidad y la realidad social” (p.87). A la luz de esta teoría, la concepción epistemológica que asume este estudio, abarca no sólo el conocimiento científico, sino además el acervo cultural, el saber popular y el peso de la subjetividad, determinada por las experiencias previas del sujeto, lo que valoriza la particular perspectiva de cada persona, derivada del entorno sociocultural, histórico y ecológico.


Teoría Crítica: A partir de lo planteado por la Teoría Crítica, el ámbito de referencia para el proceso educativo es multidimensional y complejo, abarcando desde la madurez personal, social y todo proceso humanizante, el sistema educativo y susbsistema curricular y la sociedad en general. En él se privilegian los modelos de enseñanza circulares y emancipatorios y se concibe al currículo como un ámbito a cuestionar y reconstruir de manera permanente, por lo que el aprendizaje se produce por descubrimiento interactivo, por la toma de conciencia y la indagación para la mejora personal.


Construccionismo Social: El construccionismo social considera el discurso sobre el mundo no como una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social. Intenta ir más allá del empirismo y el racionalismo al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social. El construccionismo social se basa en los postulados de Hoffman 1996, que considera que las ideas, los conceptos y los recuerdos surgen del intercambio social y son mediatizados por el lenguaje. Todo conocimiento sostiene los construccionistas, evoluciona en el espacio entre las personas, en el ámbito del mundo común y corriente; y es sólo a través de la permanente conversación con sus íntimos que el individuo desarrolla un sentimiento de identidad o una voz interior. El construccionismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven.


Teoría Antropológica Cultural: El significado etimológico del término antropología es el de estudio del hombre. La amplitud de este significado se corresponde con el vasto campo de estudio de esta disciplina, sin duda la de ámbito más extenso de las que se proponen el conocimiento del ser humano. La antropología, que se define de acuerdo a Rodríguez (2003) como “disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades” (p.12). Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de las otras ciencias humanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie.


Paradigmáticamente, la investigación corresponde su visión y horizonte epistémico con el Pensamiento Complejo, el cual plantea que las ciencias sociales y humanas, siguiendo el paradigma de la ciencia clásica, han guiado su proceso de indagación y construcción del conocimiento a través de normas y métodos específicos. De esta manera, el objeto de las ciencias sociales se ha hecho dimensional a concepciones del mundo ligadas a posturas idealistas, materialistas o combinación de ambas con distintas propuestas para su quehacer y descripción, como son los criterios de validez del conocimiento en ciencias sociales: validez igualada al proceso de comprobación en el enfoque empírico positivista, validez equiparada a la coherencia del discurso en el enfoque hermenéutico y validez igualada al proceso de adecuación de la explicación a la realidad social en el enfoque materialista.


En la crisis de los paradigmas dentro del Pensamiento Complejo, el sujeto necesita objetividad para evitar los errores de la acción. La computación objetiva vendría siendo el correlato del ethos subjetivo. El sujeto necesita del objeto, lo crea y para que el sujeto sea nutrido de objetividad, es el cómputo individual el que por sí mismo crea la disyunción ontológica y la interacción complementaria sujeto/objeto. El objeto nace al mismo tiempo que el sujeto que lo constituye.


Metodológicamente, la investigación se desarrolló siguiendo la concepción de la hermenéutica como método, donde se destaca que el concepto de hermenéutica proviene de la expresión griega hermeneúcin, que significa el arte de interpretar, en su sentido más amplio. Gutiérrez (1986) señala que: La idea de la hermenéutica es la sustentación de una "ciencia o método universal" cuya finalidad es la interpretación y la comprensión, léase el entendimiento crítico y objetivo del sentido de las cosas en su generalidad” (p.67).

Lo anterior significa que la hermenéutica intenta establecer un proceso por medio del cual se haga, inicialmente, una interpretación en torno al sentido de cualquier fenómeno, y en una segunda instancia, se realice la comprensión del mismo. Este enunciado ilustra vagamente, la actividad hermenéutica, pero esta actividad no es ni ha sido homogénea, por lo que, para lograr un entendimiento global de la misma, es necesario que se ilustren las principales etapas y tendencias.


Transitando de lo epistémico a lo metodológico, se puede señalar que en todo proceso investigativo se hace necesario que los hechos estudiados sean enmarcados dentro de un determinado paradigma o enfoque epistémico, por lo tanto, esta investigación está sustentada sobre la base del Pensamiento Complejo, que para Morin (2002): Es aquel que busca recuperar y llevar a un nuevo nivel, la antigua concepción que hizo posible la ciencia misma y concebir todo como un “cosmos”, como un orden a pesar y mediante la irrupción del desorden mismo. En esta visión el “universo” vuelve a recuperar lo que inicialmente quería decir en latín, “uni”, uno, “versus”, tejido, un “único tejido”. De ahí que la propuesta moriniana se denomine “Pensamiento Complejo” del latín “complexus”, lo que está tejido en conjunto". …(p.23)


Tal como lo refiere el autor citado el pensamiento complejo constituye una forma de situarse en el mundo que ofrece un marco creador de nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla. Supone una opción ideológica orientadora de valores, pensamiento y acción. De tal manera que la aplicación de este pensamiento ofrece la posibilidad de utilizar el enfoque de combinación, que como lo señala Balestrini (2004): En una investigación que se ha incorporado un “método A”, puede perfectamente perfeccionarse mediante la incorporación de alguno de los componentes o fases de una investigación donde se aplica un “método B”. De esto se deriva que los resultados de “A” se utilizan como input para fortalecer y potenciar al método “B”, cuyo output es la finalidad de la investigación. De manera tal, que es posible aumentar la calidad y riqueza de los datos y de sus resultados, generado por el “método B"" (p.34)


Desde esta visión para este estudio se combinaron dos métodos el Hipotético Deductivo para recolectar y analizar los datos cuantitativos, el cual lo define Ollate (2003), como aquel “procedimiento o camino que sigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica” (p.45), de tal modo que a través de este método se pudo interpretar el papel de la extensión universitaria de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), en el desarrollo de la cultura popular como significante de identidad social en la ciudad de Calabozo, estado Guárico. Adicionalmente, se utilizó el método etnográfico, bajo el enfoque de la fenomenología hermenéutica, la cual según Melích (1994): Es aquella que busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define el mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando (p.45)".


Por consiguiente, esta investigación se fundamentó en la fenomenología interpretativa como marco filosófico; este enfoque propuso estudiar al ser en su medio natural y la comprensión de lo que lo rodea como una manera de ser en el mundo; de ahí que, se hicieron observaciones intensas y extensas en la conversación con los profesores y se realizó una mirada holística, para estudiar en profundidad el mundo real de la extensión y la cultura en la UNERG, Núcleo Calabozo.


En relación a los informantes clave de esta investigación, se conformaron en dos grupos: para recolectar la información de forma cualitativa se utilizó dos (2) estudiantes, dos (2) personas de la comunidad y tres (3) especialistas en cultura popular, seleccionados de forma intencional, usando los criterios siguientes: Para los estudiantes: Facilidad de comunicación, factibilidad de estar en contacto permanente, dispuestos a colaborar con la investigación. Mientras que el segundo grupo que permitió la recolección de datos cuantitativos se conformó por treinta y un (31) docentes de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos.


El escenario de esta investigación estuvo enmarcado en la Universidad Rómulo Gallegos, de la ciudad de Calabozo, comunidad intelectual entregada a la búsqueda de la verdad mediante la investigación, creación y divulgación del conocimiento; participa activamente en la discusión y toma de decisiones involucradas con el progreso social, cultural e intelectual del país y la región de los llanos centrales.


En relación a las técnicas de recolección de información en esta investigación se utilizó dos tipos de técnicas e instrumentos a saber: la Entrevista en Profundidad a través de una guía de entrevista de preguntas abiertas, a fin de dar repuesta a los elementos que componen la Cultura Popular de Calabozo como significante de la identidad social, la cual debe ser incorporada a la extensión universitaria. Asimismo, se utilizó la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cerradas, dicotómico (si y no), con el cual se ofreció respuesta a la variable funciones de Extensión Universitaria de la UNERG en el desarrollo de la cultura popular como significante de la identidad social de la ciudad de Calabozo


Para efectos de la validez y credibilidad, se utilizó la “triangulación”. El principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí. La triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iníciales; amplía el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación. En efecto, para el caso del cuestionario la validez de expertos, consistió en entregar a tres especialistas (uno en metodología, uno en cultura y otro en extensión universitaria) el cuestionario fue evaluado en la pertinencia con los objetivos y la redacción del mismo.
Por lo tanto, se consideró de suma importancia la utilización del procedimiento de la triangulación lo que permitió reinterpretar la situación de estudio, a la luz de evidencias provenientes de las fuentes obtenidas por la técnica de observación y entrevista. Además, para darle credibilidad a la información se hizo una devolución sistemática de la información procesada y analizada a los informantes a fin de que dieran fe de su autenticidad. Para la confiabilidad del cuestionario se estableció el uso del paquete estadístico SPSS 12.0 con el cual se determinó un 0,95 de confiabilidad en el cuestionario. Por otra parte, para efectos del análisis de la información se utilizó para las entrevistas la categorización. Además, para analizar los datos del cuestionario se utilizó la técnica estadística descriptiva.


A modo de conclusiones, se refiere que se identificaron los elementos que componen la Cultura Popular de Calabozo como significante de la identidad social, la cual debe ser incorporada a la extensión universitaria. Los informantes señalaron que la primera subcategoría denominada: Folklore material o ergológico, se refiere a la arquitectura, es decir las casas coloniales de Calabozo, la artesanía propia de la región y alfarería, trabajos y labores de la tierra como la agricultura y cría de animales


Del mismo modo, se describieron las funciones de Extensión Universitaria de la UNERG en el desarrollo de la cultura popular como significante de la identidad social de la ciudad de Calabozo, se puede señalar que los docentes consideran necesario organizar y delimitar áreas de trabajos en un programa de extensión en cultura popular para mejorar la relación de la universidad con la comunidad. Los profesores están conscientes de que su participación en el programa de extensión en cultura popular puede incentivar el conocimiento, el apego a la cultura y a la identidad nacional.


A la luz de las consideraciones anteriores, surge necesidad de conceder especial atención a la formulación y establecimiento de la Aproximación al Modelo – Teórico – Praxiológico de Extensión Universitario Basado en la Cultura Popular como Significante de Identidad Social, a partir de los avances conceptuales que en el campo de la formación se han venido produciendo en la extensión universitaria en los últimos años, inmersa en el constante perfeccionamiento de la Educación Universitaria para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.


Este Modelo – Teórico – Praxiológico de Extensión Universitario Basado en la Cultura Popular como Significante de Identidad Social está llamado a contribuir y dinamizar el papel que le corresponde a la Universidad en defensa de sus valores patrios, su identidad nacional, su justicia social y su evolución, insertándose en los programas priorizados que hoy se desarrollan para mantener la libertad del pueblo a partir de ser cada vez más cultos, de tener una cultura general integral.


Para justificar la construcción del modelo, debe señalarse que la más generalizada corriente de pensamiento en cuanto a la misión social de la universidad, es aquella que apunta hacia preservar y desarrollar la cultura, como necesidad intrínseca de la sociedad, que parte de un elemento esencial y común en toda la actividad universitaria: la cultura, entendida en su acepción más amplia como todo el sistema de creación del hombre, tanto material como espiritual que coloca a esta institución de educación superior como facilitadora para que la comunidad construya, elabore, reelabore, produzca, cree y se apropie de su propia cultura.
Al asumir estos conceptos se resuelve la consideración de la difusión cultural como modalidad de la extensión, de manera que las acciones dirigidas a la difusión se consideren como parte de la metodología de la actividad extensionista en general y no como una modalidad en particular. Lo anterior no niega que a partir del diagnóstico de la realidad intra o extrauniversitaria que se realice, se desarrollen proyectos dirigidos, específicamente, a la difusión cultural.


A su vez, sí la metodología de la extensión es efectiva, el sujeto se apropia de parte de la cultura acumulada por la humanidad y si además se consigue que participe y se comprometa, se propicia la elevación del desarrollo cultural. Entonces el objetivo se cumple, se resuelve el problema. El logro de la motivación en el sujeto permite superar el objetivo, llegar a un estado de realización plena (disfrute) en la actividad extensionista en que está involucrado, en la solución social del problema y por consiguiente se logra pasar de la instrucción a la educación. Es decir, junto a la transformación social se forman valores en los sujetos participantes de la extensión universitaria. Los problemas sociales se canalizan de manera más dinámica a través de la extensión a la universidad y se reflejan en sus procesos formativos.


Gráfico 1. Aproximación del modelo.


De esta aproximación del modelo se deriven 3 ámbitos a describir: Ámbito Universitario, de Extensión Universitaria y Comunitario:


Ámbito Universitario:
Capacitar a los docentes en la concepción y función de la extensión universitaria.


Estrategias:
cursos, charlas, foros, tertulias, conversatorios y observaciones.


Actividades:
- Elevar comunicación al Decanato del área Ciencias de la Educación, Dirección de Extensión y de Cultura para solicitar apoyo institucional.
- Informar sobre la realización y propósito de las actividades del modelo.
- Programar conjuntamente con el Decanato, Dirección de Extensión y Cultura, la aplicación del Modelo.


Recursos

Humanos: Docentes del área y docentes especialistas; materiales: laminas, retroproyector, papel bond, marcadores y otros.
En las funciones de la Universidad se asume como tener una concepción clara de la extensión y cultura por parte de la comunidad universitaria. Además, incorporar a los docentes en el cumplimiento de sus funciones de extensión, aumentar planes de extensión en el área de la Cultura Popular a fin de poder difundirla, disposición de estudiantes, personal administrativo y obrero en participar en las actividades de extensión cultural, hacer que haya una mayor presencia y participación de la universidad en la vida social de la comunidad, incorporación de la cultura como fundamento de extensión universitaria, dotación de instrumentos musicales a la Coordinación de Cultura del Área Ciencias de la Educación y crear una línea de investigación de Cultura Popular en el área Ciencias de la Educación.


Gráfico 2. Perfil General del Modelo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Pérez Andrade (2003). Estudio Semiológico y Contextual de la Danza Yu'pa: una Interpretación Antropológica. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela .
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