gototopgototop

ISSN: 2244-8519        Año 2 No. 3: Septiembre - Diciembre 2013

ASMA BRONQUIAL EN EL AMBULATORIO DEL NORTE (MARACAY) MARZO - AGOSTO 2011

asma-mujerAUTORES:

Dr. Juan Carlos Perdomo

Dr. Luis M. Valderrama

Dr. Wladimir J. Villegas

Fundación Ambulatorio del Norte

RESUMEN: El Asma Bronquial es una de las patologías endémicas más frecuentes en el Ambulatorio del Norte. El objetivo de dicha investigación es

Interpretar la incidencia de los cuadros de Crisis de Asma Bronquial en la población que acudió al Ambulatorio del Norte desde marzo a agosto 2011 usando una Investigación de Campo tipo Bibliográfica Documental. Como resultados tenemos que el grupo etario con mayor incidencia de crisis asmática son los niños de 2 a 5 años con 77 casos (15.8%), el mes de Marzo presento mayor cantidad de pacientes con 118 casos (24.2%), El sexo femenino predomino con 285 casos (58.4%) Se presenta tema de discusión que el Asma Bronquial es una patología endémica que afecta todas las edades, la edad más frecuente que evidenciamos son los niños de 2 a 5 años en comparación a las personas mayores de 81 años donde se evidencia menor número de pacientes.
PALABRAS CLAVES: Asma, Enfermedad, Edad, Sexo, Incidencia.

ABSTRACT: Bronchial asthma is one of the most frequent endemic pathologies at "Ambulatorio Del Norte". The main reason for making this investigation is to determinate the incidence of Bronchial asthma on the population who was evaluated at "Ambulatorio Del Norte" since March to August of 2011. This investigation is a bibliographic-documentary explorative research. As result of this investigation, the major groups of cases were in children from 2 to 5 year old, 77 cases (15.8%); march was the month were more number of patients were viewed, 118 cases (24.2%); females were also the highest number of patients, 285 cases (58.4%). This investigation presents the topic of discussion that Bronchial asthma is an endemic pathology which affects persons from all ages, being the most frequent age in patients from 2 to 5 year old, in comparison to the 80's years old with less incidence for the disease.
KEY WORDS: Asthma, Disease, Age, Sex, Incidence.

INTRODUCCIÓN: El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra (1). Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche (2). Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral (1-2).

Tomando como referencia ciertos criterios de la OMS se puede establecer que: En la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños que se encuentra presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos donde a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar laactividad del paciente durante toda su vida (1).

OBJETIVO: Interpretar la incidencia de los cuadros de Crisis de Asma Bronquial en la población que acudió al área de emergencia del Ambulatorio del Norte ubicado en el sector La Cooperativa de la Ciudad de Maracay estado Aragua en el periodo comprendido desde el mes Marzo al mes de Agosto del año 2011.

METODOLOGÍA: Dicho trabajo investigativo se puede definir metodológicamente como una Investigación de campo de tipo Bibliográfico enmarcado en una investigación analítica retrospectiva (3-4). La Población que se tomó como punto de referencia fue todo paciente que acude a la emergencia del ambulatorio del Norte. La Muestra seleccionada fueron todos los pacientes que acudieron a la emergencia del Ambulatorio del Norte con diagnóstico de Crisis de Asma Bronquial en los meses comprendidos entre marzo y agosto del año 2011.

RESULTADOS: Posterior a analizar los datos obtenidos en nuestro trabajo investigativo se establecieron varios datos de importancia epidemiológica, en primer lugar al hacer referencia a las edades de los pacientes y reflejada en la Gráfica Nº 1 que el grupo etario donde se presentó mayor incidencia de crisis asmática fueron los niños comprendidos de 2 a 5 años con 77 casos que representa el 15.8% de nuestro estudio, posteriormente en orden de incidencia se establece la edad 31 a 40 años donde acudieron en dicho periodo de tiempo 63 pacientes que representa el 12.9%.

En tercer lugar se encuentra la edad 41 a 50 años que demuestra el 12.1 %, seguidamente tenemos la edad 6 a 10 años con 56 casos representando el 11.5% de nuestra población, en cuarto lugar por orden de incidencia se encuentra la edad 16 a 20 años con 44 pacientes que reporta el 9%, posteriormente se encuentran los pacientes con edades entre 21 a 25 años con 41 casos determinando así el 8.4% de la población, en sexto lugar se alojó la edad 61-70 años con 39 casos representando el 8%, seguido de los pacientes con edades entre 11 a 15 años con 26 casos (5.3%).

En séptimo lugar en nuestro estudio de ubico la edad comprendida de 51 a 60 años con 25 pacientes (5.1 %), posteriormente las edades entre 71 a 80 años con 19 casos representando así el 3.9% de los pacientes estudiados y por último lugar sin restarle importancia se ubican las personas mayores a 81 años con 8 casos registrados que representan el 1.6% del total de la población estudiado.

 

figura1 asma

Otro resultado que se obtuvo al analizar el periodo de tiempo transcurrido y de acuerdo a la cantidad de pacientes por meses reflejado en la Grafica Nº 2
tenemos que en primer lugar el mes de Marzo fue el periodo mensual en donde consultaron la mayor cantidad de pacientes con 118 casos que representa el 24.2% de la población estudiada, en segundo lugar se encuentra el mes de Junio donde se atendieron 93 pacientes que determina el 19%, posteriormente se sitúa el mes de Mayo con 74 casos reportando de esta forma el 15.2% de la población. En cuarto lugar se ubica el mes de Julio con 71 pacientes representando el 14.6%, seguido del mes de Agosto con 68 casos (13.9%) y por último lugar en el periodo de tiempo estudiado se ubica el mes de Abril con 64 pacientes que determina el 13.1%.

 

figura2 asma

 

Como tercer resultado el cual se ve reflejado en la Grafica Nº 3 con referencia al género sexual tenemos que el femenino se evidencio 285 casos que representa el 58.4% del total de la población estudiada siendo mayor que el sexo masculino que presento 203 pacientes representando de esta forma el 41.6% completando así el 100% de la población sometida en dicho estudio.

 

figura3 asma

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: La edad más frecuente con crisis asmáticas son los niños con edades comprendidas entre los 2 a los 5 años de vida en comparación de las personas mayores de 81 años donde se evidencia menor número de pacientes motivo por lo cual se establece que el Asma Bronquial tiene un papel importante en las edades extremas de la vida donde predomina al principio de la vida y desvanece a finales de la misma.

El Asma Bronquial es una patología endémica que afecta a toda las poblaciones, no tiene discriminación por grupo etario, sexo ni clase social, en el presente estudio se evidenció una muestra de 488 casos en total en un periodo comprendido de 6 meses (Marzo-Agosto del año 2011) donde dicho cuadro clínico se presentó con mayoría de pacientes en la primera década de la vida donde acudieron 133 pacientes para un total de 27.25 % de la muestra seleccionada, se evidenció en cuanto al género sexual mayor número en el sexo femenino con 285 casos que representa el 58.4% y de acuerdo a los distintos meses estudiados en el presente trabajo investigativo reporto que en el mes de Marzo de 2011 se presentó la mayor incidencia de los casos con 118 casos que representa el 24.2% de la población estudiada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1) Portal de Internet del Asma Bronquial de la Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/respiratory/asthma/es/index.html
2) Harrison. Principios de Medicina Interna, 16° edición. Editorial McGraw-Hill Pág.
254-262. (2006).
3) Risquez G, Fuenmayor E y cols Metodología de la Investigación. I. Manual
Teórico-Practico, Editorial Universo de Venezuela. Venezuela (1.999).
4) Arias El Proyecto de la Investigación (3ª edición). Editorial Episteme. Caracas
Venezuela. (1999).